Periscope, un arma de doble filo

La red de vídeos en streaming Persicope está de moda. Y además ha llegado al fútbol. El otro día, después del partido entre el Barça y el Sevilla pudimos ver a Gerard Piqué usando esta herramienta para contestar a sus seguidores.

El vídeo dura 24 horas en su canal y luego desaparece. Los aficionados y seguidores de Piqué en Twitter pudieron hacerle todo tipo de preguntas durante la emisión y el defensa catalán contestó a casi todo.

Esta situación puede ser un gran cambio en el mundo del fútbol tal y como lo tenemos entendido hasta ahora. Los periodistas eran ese punto de unión entre los aficionados y los futbolistas. Yo siempre he defendido que cuando un jugador o entrenador falta el respeto a un periodista, en el fondo también lo está haciendo a los aficionados.

Pero ahora nos hemos saltado ese paso y gracias a Periscope los futbolistas pueden hacer su propia rueda de prensa directamente con los seguidores. Una gran idea, pero no sustitutoria de la otra. Es decir, Piqué pudo escoger qué preguntas responder, lo que para mí es un gran complemento, pero las entrevistas y ruedas de prensa deben seguir siendo absolutamente necesarias. También por un tema de patrocinadores. Hay patrocinadores del club que pagan auténticas barbaridades para que su logotipo aparezca de fondo en una rueda de prensa y los jugadores deben saber que su sueldo sale en buena parte de ellos.

Es cierto que humaniza a los jugadores y los acerca más a los aficionados por lo que es muy positivo que se haga, pero también hay que tener muy en cuenta la capacidad del jugador para controlar él mismo los medios. En el caso de Piqué es evidente que estamos hablando de un jugador atípico, con inquietudes. Además de ser futbolista, tiene una empresa de videojuegos llamada Kerad Games que forma parte de otras inversiones a través de Kerad Holding. Además, ya ha demostrado en diversas ocasiones dominar perfectamente su vida privada con la pública (con su pareja Shakira) publicando fotos que evitan caer en paparazis y exclusivas de revistas del corazón. Piqué también habla varios idiomas y es consciente cuando se mete en un lío de declaraciones, del cómo lo hace y porqué. 

Lo digo porque esta fórmula de hacer auto ruedas de prensa tiene sus peligros. Si en lugar de hacerlo alguien con cabeza como Piqué, lo hace el jugador del PSG Serge Aurier, la cosa cambia radicalmente. Porque Aurier también tuvo la misma idea que Piqué el pasado domingo 14 de febrero. Empezó a emitir con Periscope junto con unos amigos marfileños pero su discurso fue algo diferente. Llamó “pussy” (maricón) a su entrenador Laurent Blanc, de Ibrahimovic dijo que el entrenador le hace la pelota “le come las bolas, le come todo”, se metió con también con sus compañeros Trapp y Sirigu, y finalmente dijo que Di María es un “guiñol”. Lógicamente el PSG le ha apartado del equipo.

Por lo tanto, quien crea que con herramientas como Periscope se han terminado las ruedas de prensa y las entrevistas va muy equivocado. Primero porque la mayoría de futbolistas están más cercanos a liarla como Aurier que no a sanear su imagen como Piqué (y sino que se lo pregunten a Dani Alves y su Instagram). Y segundo porque los clubes siguen necesitando que sus jugadores salgan y hablen rodeados de los patrocinadores del propio club. Pero eso no quita que bien llevado es una gran iniciativa la de Gerard Piqué. Que por cierto comió con Mark Zuckerberg la misma semana que ha hecho una gran promoción de Periscope, que pertenece a Twitter. Genio y figura.

Prensa
Un fuera de juego es un fuera de juego. Y si el árbitro no lo ha visto y da gol, sería el mismo error arbitral. Y si además es el primer gol del partido, digamos que influye exactamente igual en el desenlace. La teoría es así. Pero en la práctica para el Twitter de ABC es totalmente diferente si el gol lo marca Luis Suárez en fuera de juego para el Barça o lo hace Cristiano Ronaldo en fuera de juego para el Madrid.

abc

Radio
El pasado lunes hubo una nueva batalla en las ondas. Tanto El partido de las doce de la COPE como El Larguero de la SER anunciaban que a las 12 de la noche tendrían a Fernando Alonso en sus estudios. ¿Quién estaría en directo? Pues esta vez nadie. Ambas entrevistas fueron grabadas por la tarde en los estudios de Barcelona ya que el piloto se encuentra haciendo test en Montmeló. Primero la COPE y luego la SER, eso sí. Pero esas ganas de querer tener al mismo protagonista a la misma hora, es decir, de querer hacer el mismo programa.

tuits alonso

Radio 2
Que se te vaya la estrella de tu emisora tiene aspectos negativos, evidentemente, pero también de positivos. Con la marcha de Carlos Herrera de Onda Cero, la audiencia bajó. Pero ojo, porque también bajo la masa salarial porque el comunicador cobraba una nomina muy alta. Por lo que los números de 2015 a Onda Cero le han salido mejor en las finanzas que en las audiencias. Que tampoco es malo. El grupo Atresmedia Radio (Onda Cero, Europa FM y Melodía FM) ha ganado un 26,5% más que en 2014, subiendo los beneficios de 15’8 millones a cerca de los 20. Y ese optimismo es el que hace que sigan negociando con José Ramón de la Morena, al que dicen, le han hecho una oferta muy interesante.

Fem servir cookies pròpies i de tercers per millorar els nostres serveis mitjançant la personalització de l'accés a la nostra pàgina, així com per mostrar-vos publicitat relacionada amb les vostres preferències mitjançant l'anàlisi dels vostres hàbits de navegació. Si continueu navegant, hom considera que n'accepteu el seu ús. Podeu canviar-ne la configuració o obtenir més informació accedint a l'avís legal del peu del web.

Més informació

Acceptar cookies

POLÍTICA D'ÚS DE LES COOKIES.

¿Què són les cookies?

Una cookie és un fitxer que es descarrega al vostre ordinador a l'accedir a  pàgines web determinades. Les cookies permeten a una pàgina web, entre d'altres coses, emmagatzemar i recuperar informació sobre els hàbits de navegació d'un usuari o del seu equip i, segons quina informació continguin i de quina manera s'empri, poden servir per  reconèixer l'usuari i facilitar-li la navegació i l'ús que en faci de la pàgina web.

¿Quins tipus de cookies fa servir aquesta pàgina web?

• Cookies d'anàlisi: Són les que, ja siguin  tractades per nosaltres o bé per un tercer, ens permeten quantificar el nombre d'usuaris que hi accedeixen,  per tal d'efectuar la mesura i l'anàlisi estadística del ús que en fan els usuaris en general dels servies ofertats a la pàgina web. Amb aquest objectiu,  analitzem la vostra navegació per la nostra pàgina, amb finalitat de millorar-ne el servei i el ventall d'ofertes que li oferim.

• Cookies de personalització: Són les que permeten a l'usuari accedir al servei amb algunes característiques de caràcter general predefinides, en funció d'uns criteris establerts al terminal de l'usuari. A tall d'exemple podem esmentar l'idioma, el tipus de navegador a través del qual s'accedeix al servei i la configuració regional del punt d'accés al servei, etc.


• Cookies publicitàries: Son les que, ja sigui tractades per nosaltres o per un tercer, ens permeten gestionar de la forma més eficient possible l'oferta dels espais publicitaris que hi ha a la página web, tot adequant-ne el contingut de l'anunci al contingut del servei  sol·licitat o a l'ús que en faci l'usuari de la nostra pàgina web. Per axiò, analitzem els vostres hàbits de navegació a Internet i podem mostrar-vos publicitat relacionada amb el vostre perfil de navegació.


Podeu permetre, bloquejar o eliminar les cookies instal·lades al vostre equip mitjançant la configuració de les opcions del navegador que empreu al vostre ordinador.