Dos maneras de entender el Real Madrid

La abultada derrota del Madrid ante el Barça ha abierto la caja de los truenos. La prensa de Madrid busca culpables y divide damnificados. Justo después del partido había tres frentes abiertos: Florentino Pérez, Rafa Benítez y los jugadores.

El público, en el mismo Bernabéu, dio una pista de sus intenciones con gritos de ¡Florentino, dimisión! Pero la prensa priorizó sus propias batallas. Los periódicos AS y Marca tienen sus propias filias y fobias con el Madrid y aprovecharon la oportunidad.

El diario AS lleva tiempo en una guerra constante contra Florentino Pérez. Es el único periódico que publica entrevistas con oposición del presidente y también que está dando esta semana información destacada del juicio sobre los estatutos del Madrid. Pero su director, Alfredo Relaño, sabe que mientras la pelotita entre no tiene sentido querer convencer a los seguidores blancos que no tienen al mejor presidente. Y por lo tanto tiene que aprovechar las crisis. Y así lo está haciendo esta semana, aprovechando el desastre en el Bernabéu.

Primero con la portada. Desde el sábado todas las portadas han hecho referencia a Florentino: “Goleada al Florentinato”, “Florentino segundo frente”, “El día de la marmota”, “Juicio y partido”, en alusión al doble sentido del juicio por el partido y por los estatutos.

portadas as

También ha publicado, esta semana, entrevistas a Carlos Mendoza, presidente de La Asociación por los Valores del Madridismo o a Martínez Campillo, el socio que encabeza la demanda. Artículos tan duros como este del propio Relaño titulado “Los ultrasur le vienen bien a Florentino Pérez”, con frases como “Florentino presentó un salvavidas, los Ultrasur”. Encuesta a periodistas sobre quién es el culpable. A pesar de haber varias respuestas el titular es este: “Florentino es el culpable por ser entrenador-presidente”.

No es de extrañar que Florentino hablara de persecución de la prensa hacia él y poniendo como ejemplo la cena, según él inventada, con Jorge Mendes  para vender a Cristiano y que publicó el diario AS. Medio al que por cierto no citó.

Y mientras la guerra del diario AS va claramente a por Florentino Pérez, en el diario Marca optan por todo lo contrario. No es que escondan que la gente criticó al presidente, ni que la encuesta que hicieron para señalar al culpable la ganara Florentino por encima de entrenador y jugadores, pero simplemente sus titulares eluden al ser superior.

Encuesta en Marca.com ¿Quiénes son los culpables? Resultado de la encuesta: Florentino Pérez 42%, Rafa Benítez 31%, jugadores 26%. Titular: “Todos señalados”. Claro, cómo cuando preguntas el mejor gol de la jornada entre tres opciones y aunque vaya uno líder titularas “Todo son golazos”.

Otro artículo, pese a que para los lectores solo son culpables los jugadores en un 26%: “La plantilla del Real Madrid, en el punto de mira”. Para el técnico también hay. Un curioso y oportuno artículo haciendo una recopilación de “7 rajadas contra Rafa Benítez. Descubre quiénes atacaron al técnico”. Con perlas de Mourinho, Gerrard, Terry, Materazzi, Lampard…

Ah, y del tema juicio de los estatutos Marca ha optado por entrevistar a Fernández de Blas, vicepresidente del Real Madrid y se hace eco de la postura de la Fiscalía que pide la desestimación de la demanda.

Dos medios de la misma ciudad, que son leídos mayoritariamente por aficionados del mismo equipo. Pero que tienen dos maneras muy distintas de entender al Real Madrid. Ni mejor, ni peor, diferente.

Radio
Mariano Rajoy ha sido el primer presidente de un país de la historia que ha comentado un partido del Real Madrid para una emisora comercial. Lo hizo en la Cope en el Shakhtar – Real Madrid. Pero por la radio no se pudo ver la imagen de la noche. Cuando Paco González pregunta al hijo de Rajoy que le parecen los comentaristas del videojuego FIFA y el niño dice que son una basura, estando presentes uno de los comentaristas, Manolo Lama, y la reacción del presidente es pegarle una doble colleja a su hijo. 

Prensa 
El mejor blog para analizar la prensa es la lalibretadevangaal.com del gran Miguel Gutiérrez. Esta semana ha hecho un recopilatorio de tres portadas de Marca espectaculares. La primera en diciembre de 2010, con Eduardo Inda como director, sentenciaron a la atleta Marta Domínguez con el titular “Marta también era mentira”. En julio 2011, con Oscar Campillo como director titularon “¡Limpia!” cambiando incluso el nombre del periódico de Marca a Marta. Y el otro día, con el mismo director, tres años después, ya no le dedicaron la portada. Solo un pequeño titular en la parte superior para decir “El TAS sentencia a Marta”.

marta marca

Televisión
Tras el Madrid – Barça la gente tenía dos opciones en televisión. Poner Estadio 1 con el resumen amplio y en exclusiva del partido en TVE 1 o buscar el morbo y el debate en El Chiringuito de Jugones en Mega y sin ni una sola imagen del partido. Las audiencias fueron las siguientes: Estadio 1 746.000 espectadores (7,5%) y 414.000 (5,7%) para el Chiringuito. Pero, ¿quién tiene más mérito? ¿El que tiene las imágenes y lo hace en la 1 o el que no tiene ninguna imagen y emite en un canal llamado Mega?.

 

Fem servir cookies pròpies i de tercers per millorar els nostres serveis mitjançant la personalització de l'accés a la nostra pàgina, així com per mostrar-vos publicitat relacionada amb les vostres preferències mitjançant l'anàlisi dels vostres hàbits de navegació. Si continueu navegant, hom considera que n'accepteu el seu ús. Podeu canviar-ne la configuració o obtenir més informació accedint a l'avís legal del peu del web.

Més informació

Acceptar cookies

POLÍTICA D'ÚS DE LES COOKIES.

¿Què són les cookies?

Una cookie és un fitxer que es descarrega al vostre ordinador a l'accedir a  pàgines web determinades. Les cookies permeten a una pàgina web, entre d'altres coses, emmagatzemar i recuperar informació sobre els hàbits de navegació d'un usuari o del seu equip i, segons quina informació continguin i de quina manera s'empri, poden servir per  reconèixer l'usuari i facilitar-li la navegació i l'ús que en faci de la pàgina web.

¿Quins tipus de cookies fa servir aquesta pàgina web?

• Cookies d'anàlisi: Són les que, ja siguin  tractades per nosaltres o bé per un tercer, ens permeten quantificar el nombre d'usuaris que hi accedeixen,  per tal d'efectuar la mesura i l'anàlisi estadística del ús que en fan els usuaris en general dels servies ofertats a la pàgina web. Amb aquest objectiu,  analitzem la vostra navegació per la nostra pàgina, amb finalitat de millorar-ne el servei i el ventall d'ofertes que li oferim.

• Cookies de personalització: Són les que permeten a l'usuari accedir al servei amb algunes característiques de caràcter general predefinides, en funció d'uns criteris establerts al terminal de l'usuari. A tall d'exemple podem esmentar l'idioma, el tipus de navegador a través del qual s'accedeix al servei i la configuració regional del punt d'accés al servei, etc.


• Cookies publicitàries: Son les que, ja sigui tractades per nosaltres o per un tercer, ens permeten gestionar de la forma més eficient possible l'oferta dels espais publicitaris que hi ha a la página web, tot adequant-ne el contingut de l'anunci al contingut del servei  sol·licitat o a l'ús que en faci l'usuari de la nostra pàgina web. Per axiò, analitzem els vostres hàbits de navegació a Internet i podem mostrar-vos publicitat relacionada amb el vostre perfil de navegació.


Podeu permetre, bloquejar o eliminar les cookies instal·lades al vostre equip mitjançant la configuració de les opcions del navegador que empreu al vostre ordinador.