Los misterios en el despacho del rey

La semana pasada el New York Times publicaba una serie de recomendaciones del diseñador Tom Ford para no perder la dignidad durante una videollamada (¿pero por qué os enfocáis la papada y las fosas nasales?), tan esenciales en estos tiempos de confinamiento. Los pasos eran todos de sentido común y una mínima sensibilidad por apreciar y buscar lo bello (lo que no cause disgusto). Por eso, cada aparición, entrevista o rueda de prensa por videconferencia en los medios por parte de un representante público de este país me sirve para confirmar, una vez más, que la sensatez y estilo brillan por su ausencia.

En el caso de los reyes españoles -que según Casa Real, se pasan mañana, tarde y noche manteniendo reuniones con diferentes organizaciones, instituciones, colectivos, dirigentes y personalidades de este país-; el problema no es cómo aparecen finalmente en pantalla sino el making of fotógrafico que nos ofrecen de la localización desde la que mantienen el encuentro virtual.

En general, las videollamadas se producen desde el despacho de Felipe VI. En términos decorativos, está claro que ese espacio sería la pesadilla de Marie Kondo y podríamos decir que el rey español es el Diógenes de la monarquía europea (he estado analizando los despachos y escritorios de los demás de su casta, y nada comparable): menuda acumulación de pongos (y ácaros). Las reuniones de la reina en solitario se producen desde una sala inspirada en 2001: Una Odisea en el espacio (el blanco puede dar calidez si te fijas en el diseño nórdico o frialdad si recreas una sala de operaciones).

En ambos despachos, la mesa es redonda. A diferencia de la cuadrada y la rectangular, la redonda propicia el diálogo pues los asistentes disponen todos de casi la misma jerarquía (espacio y posición). Ahora, esta ventaja se disfruta en encuentros presenciales; si el otro está en una pantalla sentado en su escritorio de nada sirve tal consideración.

La pantalla gigante está situada enfrente de la mesa, conectada a su vez a un pequeño ordenador colgado en una repisa inferior de un carrito (algo inestable para tanta tele) de ruedas. Y desde allí cuelgan infinidad de cables tensados con tremenda dificultad para alcanzar su destino. Encima de la mesa redonda de Felipe VI, además hay una cámara (más cables) con un trípode y una especie de tarima para que el objetivo les quede a la altura de los ojos. También un teléfono blanco (más cables) de aquellos que te alquilaba Telefónica en el año 2000 y que desataca (se da de hostias) con la mesa de madera maciza oscura y el siglo XXI (bueno, eso también le pasa a la monarquía...). Los ratones, incomprensiblemente, también tienen cables, así que si quieren alcanzarlos tendrán que alargar por completo el brazo porque no dan más de sí.

Ya sin cables (menos mal), encontramos los teléfonos móviles, dos vasos de agua o el mando a distancia del televisor. Y a partir de ahí, los grandes misterios del confinamiento real... 1) ¿Qué hay en ese archivador negro con medio folio enganchado con celo por las esquinas con el escudo de la Casa Real y el título COVID19 que nunca se abre pero siempre aparece en primer plano? ¿Está hueco? ¿Sólo sirve para recordarles el tema que deben tratar por si se les olvida? 2) ¿Es necesaria esa chuleta tan explícita y apoyada sobre el archivador con el careto y el cargo de los dos, tres o (máximo) cuatro participantes con los que van a mantener una conversación ? ¿Por un mínimo de consideración, no pueden estudiarse cinco minutos antes de conectar quién es quién? ¿Por qué algunos medios blanquean esta cutre estratagema y se refieren como "el truco de Felipe y Letizia"? 3) ¿Por qué el lápiz de Letizia siempre está por estrenar? ¿Aunque no lo use, ese lo tiran y reponen con uno nuevo cada vez? ¿Podemos bautizarla como "Lapizia" (ocurrencia de @Cristina_boras)? 4) ¿Por qué, según la prensa del corazón, Lapizia "se solidariza con las españolas al mostrar canas en la raíz" pero en ningún momento aparecen la princesa y la infanta pidiéndoles algo a sus padres y jodiendo la conexión de trabajo como es norma en todas las casas donde hay familias con hijos menores de edad? 5 Por qué el rey usa mocasín (zapato informal) con traje (vestido formal)? Dispuesto a ser rancio, ¿por qué no opta por unas zapatillas de estar por casa de cuadros? 6. ¿Por qué Lapizia no deja de tocarse la cara para que no la confundamos con su réplica de cera? 7. ¿Por qué no compran un alargo para tanto cableado y los camuflan por debajo de la mesa (se lo he visto a Macron en el Elíseo)? 8. ¿Por qué no fichan a un decorador, un director de arte y un fotógrafo que eviten tales desastres escenográficos? 9. ¿Por qué tenemos que sufrir dos coronavirus? 10. ¿Por qué sigue existiendo la monarquía? ¿Por qué no desaparecen?

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