Comunicación de crisis: la concreción

Como cuando llegabas a un examen sin haber estudiado y optabas por meter paja. Con suerte, pensabas, el profe desistiría de leerse las 17 páginas en las que no decías absolutamente nada y te pondría el cinco pelado para evitarse el insoportable sufrimiento de destinar tiempo a una causa perdida. En cambio, el día en que dominabas la materia, bastaba con la misma hoja por la parte delantera y 8 minutos de reloj para saber que aquel día habías estado brillante, de 10.

Si la semana pasada planteábamos la serenidad como requisito indispensable en el éxito de la gestión y la comunicación de crisis por parte de un líder; hoy me parece interesante detenernos en la capacidad de síntesis. Y no sólo quiero centrarme en destacar los escasos 3 minutos que destinó Justin Trudeau para dirigirse a la nación y mencionar las medidas concretas que el gobierno iba a adoptar frente a los 40 minutos (más el turno de preguntas y respuestas) de Pedro Paulo Coelho Sánchez que no aportó ninguna propuesta o solución ante la pandemia (no fue capaz ni de adelantar la prórroga del confinamiento, lo haría en una nueva y eterna comparecencia al día siguiente); también deseo hacer notar la importancia de no sobreactuar cuando estás abordando un asunto tan delicado.

La sabiduría (tanto intelectual como emocional) huye del ruido, proporciona silencio. Si las pausas en el discurso hablado se traducen como prueba de seguridad pues ofrecen la oportunidad para que el interlocutor recapacite y asimile lo planteado; los silencios no verbales (ausencia o disminución de la gestualidad) funcionan de igual modo. Por eso, la mirada serena dirigida a cámara de Justin Trudeau sin ninguna otra distracción gestual (salvo una breve sonrisa final de esperanza (ojos y boca) en el último segundo para alentar a la ciudadanía) le confirió credibilidad. El encogerse de hombros (dudas), las sonrisas invertidas (tristeza, frustración), el tragar saliva, el sudor en el bigote (nerviosismo), los puños cerrados (fuerza, pero si se abusa: miedo) o las innumerables barreras que construyó a lo largo del discurso con las manos (no ante el virus, más bien ante las críticas) que vimos incluso de modo exagerado por parte del presidente español quizá tuvieran la pretensión de empatizar a través de la lástima, pero acabaron dando pena (vergüenza ajena).

Los gestos acompañan al mensaje hablado. Pueden, incluso, suplirlo. Pero el gesto, a diferencia de la palabra, jamás tolera la floritura y la ostentación. Y no hace falta llegar al grado del aspaviento; un sólo gesto de más siempre descubre al vendehúmos o al sobrepasado...            

Fem servir cookies pròpies i de tercers per millorar els nostres serveis mitjançant la personalització de l'accés a la nostra pàgina, així com per mostrar-vos publicitat relacionada amb les vostres preferències mitjançant l'anàlisi dels vostres hàbits de navegació. Si continueu navegant, hom considera que n'accepteu el seu ús. Podeu canviar-ne la configuració o obtenir més informació accedint a l'avís legal del peu del web.

Més informació

Acceptar cookies

POLÍTICA D'ÚS DE LES COOKIES.

¿Què són les cookies?

Una cookie és un fitxer que es descarrega al vostre ordinador a l'accedir a  pàgines web determinades. Les cookies permeten a una pàgina web, entre d'altres coses, emmagatzemar i recuperar informació sobre els hàbits de navegació d'un usuari o del seu equip i, segons quina informació continguin i de quina manera s'empri, poden servir per  reconèixer l'usuari i facilitar-li la navegació i l'ús que en faci de la pàgina web.

¿Quins tipus de cookies fa servir aquesta pàgina web?

• Cookies d'anàlisi: Són les que, ja siguin  tractades per nosaltres o bé per un tercer, ens permeten quantificar el nombre d'usuaris que hi accedeixen,  per tal d'efectuar la mesura i l'anàlisi estadística del ús que en fan els usuaris en general dels servies ofertats a la pàgina web. Amb aquest objectiu,  analitzem la vostra navegació per la nostra pàgina, amb finalitat de millorar-ne el servei i el ventall d'ofertes que li oferim.

• Cookies de personalització: Són les que permeten a l'usuari accedir al servei amb algunes característiques de caràcter general predefinides, en funció d'uns criteris establerts al terminal de l'usuari. A tall d'exemple podem esmentar l'idioma, el tipus de navegador a través del qual s'accedeix al servei i la configuració regional del punt d'accés al servei, etc.


• Cookies publicitàries: Son les que, ja sigui tractades per nosaltres o per un tercer, ens permeten gestionar de la forma més eficient possible l'oferta dels espais publicitaris que hi ha a la página web, tot adequant-ne el contingut de l'anunci al contingut del servei  sol·licitat o a l'ús que en faci l'usuari de la nostra pàgina web. Per axiò, analitzem els vostres hàbits de navegació a Internet i podem mostrar-vos publicitat relacionada amb el vostre perfil de navegació.


Podeu permetre, bloquejar o eliminar les cookies instal·lades al vostre equip mitjançant la configuració de les opcions del navegador que empreu al vostre ordinador.