El sitio de Arcadi Espada está en Forocoches

Es paradójico que en el Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebraba ayer mi intención a la hora de ponerme a escribir este artículo sea la de pedir a un programa que vete a un periodista, pero así es. Las opiniones son como el culo, todo el mundo tiene una, pero los medios de comunicación tienen una responsabilidad social de la que no pueden, no deben, renegar. Y que un señor como el escritor y periodista Arcadi Espada apareciera por la mañana en el programa de Ana Rosa Quintana a decir: “Tanta atención a los muchachos estos (por los de la Manada)… yo querría ver si hay algún vídeo sexual de la víctima”, es tan escandaloso, tan repugnante, tan vomitivo, que no se puede pasar por alto.

Los cinco integrantes de ‘La Manada’ que violaron a una joven de 18 años en Pamplona tal y como se describía en ‘Hechos Probados’ con todo lujo de detalles han sido condenados por abuso sexual, que no agresión a nueve años de prisión, pero al señor Espada le parece interesante saber cuáles eran las costumbres sexuales de la que él mismo califica como ‘víctima’. ¿Y qué si ella hubiera tenido 20 novios? ¿Y qué si le hubiera apetecido en algún momento tener relaciones sexuales con varios hombres? ¿Y qué? Si era virgen y sólo se había cogido de la manita con el único novio que tenía en el instituto, ¿tendría entonces más credibilidad para el señor Espada? En cualquier caso, le doy por perdido. Alguien como él no es recuperable. Que piense o deje de pensar o creer lo que le dé la puñetera gana, pero que no le den altavoz para poder hacerlo porque sus opiniones son insultantes y alimentan la cultura de la violación que tantas mujeres han sufrido y sufren en nuestro país. Y los medios de comunicación, insisto, tienen una responsabilidad social.

Se les ha juzgado a ellos y han sido declarados culpables de abuso, así que lo que a ella le haya dado la gana de hacer con su vida sexual es irrelevante. Comprendo que opiniones ‘polémicas’ como las del señor Arcadi Espada dan audiencia, generan comentarios y se convierten en Trending Topic inmediatamente, pero me resulta inconcebible que todo valga con tal de mantener a la audiencia pegada al sofá. Que se exprese en el bar con sus amigotes, no en una televisión. Porque sentir el deseo de saber si existen vídeos sexuales de la víctima es asqueroso. O la chica vive completamente aislada o es imposible que comentarios semejantes no le lleguen y no puedo llegar a imaginarme el dolor que deben causarle.

Por si fuera poco, dos de los foros más populares en España, Forocoches y Burbuja.info. han filtrado datos personales de la víctima de ‘La Manada’ como su nombre, apellidos y fotografías y la Unidad de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional ya está investigando cómo ha podido suceder. El señor Arcadi Espada tiene con quien juntarse, sus semejantes, la chusma machista, está sin duda en esos foros que espero que algún día desaparezcan porque supuran porquería de la peor calaña. Mientras, confío en no volver a verle en un plató de televisión.

  • Comparteix