Fútbol por televisión con radio

Las retransmisiones de partidos de fútbol son un producto estrella de la televisión. Reúnen a millones de espectadores frente al televisor. Si el partido es en abierto liderará seguro las audiencias del mes e incluso del año, y si el partido es de pago también reunirá a mucha gente frente a la pequeña pantalla en casas particulares o establecimientos públicos.

La imagen de la retransmisión no tiene más misterio. Según lo acordado por la Liga después del concurso se adjudicó a Mediapro la realización de todos los partidos de la competición. Incluso el que emite Movistar Plus, el Partidazo, se limitan a locutarlo sin poder intervenir en la realización del encuentro.

Por lo que la gran competencia consiste en qué audio prefiere el espectador para acompañar el visionado del partido. Actualmente, debido a los diferentes operadores que tienen los derechos de los partidos, la señal de televisión llega al televidente por internet con decalaje de algunos segundos dependiendo del operador, la calidad de la conexión, si lo recibes en HD o incluso en 4k.

Esta situación hace prácticamente imposible hacer lo de antaño, bajar el volumen de la televisión y poner la radio, por aquello de que no te canten antes los goles de lo que tú los veas por la pantalla o al contrario, que te narren las jugadas medio minuto después. Tras algunos años de difícil solución en los que incluso se llegaron a comercializar unas radios en las que podías graduar el retardo manualmente para cuadrarlo con las imágenes, las televisiones actuales dieron con la solución, las opciones de audio.

La propia televisión ya manda el audio y la imagen sincronizados por lo que simplemente tienes que escoger entre las diferentes opciones. Y aquí entraron en una guerra todas las radios para poder optar a una opción televisiva de uno de estos canales. Inicialmente había cuatro opciones. Una para el propio canal y luego normalmente una emisora generalista y una local de cada equipo. Pero las grandes emisoras presionaron y SER, COPE y ONDA CERO lucharon por tener su sitio en el canal, igual que CATALUNYA RADIO y RAC1 también en los partidos del Barça. Ahora cada proveedor, BeIn y Partidazo, tiene sus diferentes opciones de audio dependiendo de los acuerdos a los que ha llegado. Y ha sido tanta la demanda que el Partidazo por ejemplo ha ampliado a seis las opciones de audio. Incluyendo por ejemplo a Real Madrid Televisión como opción cuando juega el Madrid.

Y aquí surge una extraña paradoja. El Real Madrid hace a través de su canal de televisión una narración sin imágenes del partido de su equipo y ha tenido tanto éxito que la gente lo ha reclamado para que aparezca en la retransmisión oficial. Es decir, el audio de una televisión en otra televisión. Los motivos de la demanda es que mientras el Barça tiene emisoras de radio que narran claramente a su favor, los madridistas debían escuchar una transmisión más o menos imparcial de las emisoras generalistas, más allá de Onda Madrid que no engancha con los seguidores blancos.

Con el tiempo parece claro que había un nicho de mercado que nadie supo ver y ha sido el propio Real Madrid quien lo ha hecho a través de su canal de televisión y en formato audio sonando en la transmisión oficial. Y, por cierto, lo que debe ser bastante frustrante es para los narradores originales de la emisión oficial del partido que cada vez son menos escuchados.

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