¿Éxito o fracaso de la Copa del Rey de baloncesto?

La Copa del Rey de baloncesto es una competición muy atractiva para el espectador concentrando en cuatro días los 8 mejores clubes de la ACB. Además, este año les ha salido perfecto con una final entre Barcelona y Madrid con resultado ajustado hasta el último segundo.

Se ha hablado por fin de baloncesto en los medios ocupando titulares por encima del fútbol, algo que pasa muy pocas veces al año. Porque desde que este deporte pasó a emitirse totalmente en canales de pago, el público se fue alejando de él. Sumado al hecho que, al tener en exclusiva un canal los derechos, el resto hace el vacío a su actualidad. Cosa que no sucede en el fútbol porque es demasiado su interés público.

Pero ¿hasta qué punto generó interés esta final de Copa? Si miramos las audiencias, su emisión en exclusiva por el canal #0 de Movistar+ tuvo una media de 437.000 espectadores y un share de 2,9%. A pesar de que la cadena ha enviado una nota de prensa muy confusa a los medios mezclando el acumulado de toda la Copa y vendiendo estos datos como un éxito. ¿Lo son? Veamos.

Movistar+ tiene alrededor de 3,6 millones de abonados. BeIn Sports por su lado, a pesar de no hacer público su número de abonados, sabemos que es claramente inferior al de Movistar+. Vamos a comparar eventos deportivos en plataformas de pago.

El mismo domingo, después de la final de Copa con un 2,9% se emitió el Betis - Real Madrid con un 7,6% de share y 1.451.000 espectadores. No hay color. Pero ojo, porque si miramos otros partidos de ese mismo día, el Espanyol – Villarreal, que se jugó a la misma hora que la final, tuvo 2,6% de share y 376.000 espectadores. Los datos hablan por sí solos. El interés del baloncesto es bajísimo.

Pero lo peor después de estos datos es querer sacar pecho y distorsionar la realidad. Movistar+ ha hecho un comunicado hablando de “la Copa del Rey arrasa en Movisar+”. Y añadiendo que “más de 2,4 millones de clientes accedieron a la retransmisión en algún momento”. En algún momento… ¡de los cuatro días! Y hablan que tuvo un 21% de audiencia ocupando la tercera posición por encima de La1 y Antena3… pero contando solo los canales de la plataforma. Es decir, ¡que no fue ni líder ni en Movistar+!

Y claro, todos aquellos medios que repican sin contrastar ni prestar atención han publicado que la Copa del Rey fue un éxito de audiencia:

AS: “Una Copa del Rey con datos históricos y récords de audiencia”

TELEVISIÓN HISPANATELEVISIÓN HISPANA: “La Copa del Rey de baloncesto conquista la audiencia en el fin de semana All Star”

PALCO 23: “La Copa del Rey de la ACB consigue 2,4 millones de espectadores”

  • Comparteix