Tebas y Roures conquistan Italia

El fútbol español actual está básicamente en manos de dos hombres: Javier Tebas que preside la LFP, es decir los clubes, y Jaume Roures que preside Mediapro, es decir el que explota los derechos. Entre los dos manejan los millonarios contratos que genera el futbol en España, considerada una de las mejores ligas del mundo, sobre todo porque tiene al Barça y al Madrid, dos clubes que han ganado 5 de las últimas 7 ediciones de la Champions League, lo que les ha dado repercusión internacional.

Porque la Champions es una competición que lógicamente genera mucho dinero, pero no nos olvidemos que se limita a 13 semanas (15 si sumamos que desde hace unos años los octavos de final los dividen en dos partes). La competición de Liga en cambio se basa en 38 semanas en las que en cada una de ellos juega el Barça y el Madrid.

Javier Tebas es presidente de la LFP desde abril de 2013 cuando entró en sustitución de José Luis Astiazarán. Siempre ha sido el único candidato por lo que nunca ha tenido que afrontar unas elecciones. Su actual mandato finaliza en 2020. Y su continuidad está en el aire porque tiene una oferta para presidir otra Liga: la italiana.

A pesar de que en el fútbol español no tiene muy buena fama y es criticado por algunos clubes y por muchas aficiones, lo cierto es que ha sabido venderse muy bien en el extranjero. Ha multiplicado los ingresos para el fútbol español, ha rebajado la deuda de los clubes, ha conseguido grandes acuerdos para la Liga en mercados americanos y asiáticos, ha perseguido amaños de partidos y la violencia en los estadios. Que luego lo haya conseguido de forma más o menos efectiva es otra cosa, pero ese es su currículum desde el punto de vista internacional.

Jaume Roures, presidente de Mediapro, se encarga de vender esa imagen al resto del mundo. Es el encargado de explotar los derechos internacionales de La Liga. Ahora las transmisiones siguen todas un mismo patrón, con entrevistas obligatorias antes y después de los partidos, también en los descansos con autoridades del palco, con estadísticas y sobreimpresiones tácticas a tiempo real y recursos técnicos como cámaras 360º. El mundo ve el futbol español a través suyo.

Pues bien, como la fórmula ha funcionado con mucho éxito, el calcio quiere este tándem en su fútbol. De momento ya ha completado el 50% de la operación: Mediapro se ha quedado con los derechos de explotación de la Serie A. Eso sí, pagando 1.050 millones de euros para las tres próximas temporadas. Pero sin la posibilidad de crear un canal propio por lo que le toca ahora a Roures es recolocar esos derechos a los diferentes canales italianos, como Sky Italia (que ofertó hasta los 830 millones) o Mediaset. Pero ojo porque además de los canales por satélite (Sky) o por TDT (Mediaset) podría entrar por primera vez en esta operación Amazon que quiere apostar fuerte por su canal de suscripción ofreciendo contenido deportivo (recordemos que ya se ha hecho con los derechos en exclusiva de los torneos ATP de tenis).

Solo queda que Tebas decide si la liga española o la italiana. El timing de la decisión en este caso también será muy importante ya que en pocas semanas empezarán las gestiones para adjudicar los derechos de televisión de la liga española para el siguiente trienio: 2019-2022. Y seguramente es un tema que Tebas querrá dejar cerrado antes de marcharse… si se marcha.

Pero el gran reto de Tebas y Roures si terminan embarcándose juntos en esta aventura italiana es ¿saldrán los mismos números y el mismo éxito en una liga sin el Barça y el Madrid? ¿Qué parte de mérito tienen ellos y qué parte tiene tener a esos dos monstruos de clubes en tu liga? El tiempo se encargará de responder.

  • Comparteix